domingo, 22 de septiembre de 2013

ESPAÑA CONTINÚA PERDIENDO INGRESOS POR IVA A PESAR DEL INCREMENTO EN EL 2012



El año pasado nuestro país batió el record en subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aumentándose el tipo general de un 18 a un 21%, no obstante, a pesar de este considerable incremento, las pérdidas del IVA han aumentado de forma notoria como resultado de la crisis económica. Esta pérdida ha sido especialmente importante en Grecia, España, Portugal, Irlanda, Letonia y Eslovaquia. 

Según un estudio publicado por la Comisión Europea, en total, España ha perdido 15.200 millones de euros en ingresos procedentes de este impuesto. Por supuesto, esta pérdida se debe sobre todo al fraude fiscal, pero además, a otras formas legales de evasión o a la quiebra de empresas.

Todas estas pérdidas suponen una falta de ingresos para la Unión Europea, lo que ha motivado que el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, haya declarado que "La cantidad de IVA que está escapando de la red es inaceptable, particularmente teniendo en cuenta el impacto que estas sumas podrían tener impulsando las finanzas públicas".

No obstante, no todos los países de la UE han registrado pérdidas por este impuesto. Por el contrario, Suecia, Polonia y República Checa han mejorado su recaudación. 

Ante esta situación, la Comisión pide a los países miembros de la Unión Europea que tomen medidas para terminar con esta situación, a través de un endurecimiento de las medidas de lucha contra el fraude fiscal, pues, de lo contrarío, podrían producirse nuevas subidas de este impuesto. 

También recomienda simplificar el sistema del IVA, pues el impago de este impuesto aumenta cuando se suben los tipos o cuando existe una gran variedad de exenciones que hacen que el sistema sea complejo. 

En relación con ello, cabe destacar las últimas declaraciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que dejan la puerta abierta a una nueva subida del IVA y el IRPF.

0 comentarios:

Publicar un comentario